Daniela Benenatti: “Más allá de la política que se adopte en cuanto a la imputabilidad, es importante trabajar en forma interdisciplinaria y temprana”
La jueza Penal, Juvenil y Contravencional hizo énfasis en la necesidad de “trabajar en forma temprana para evitar que el adolescente que comienza a transitar el delito vaya en escalada”.
Ante el debate que vive el país sobre la baja en la edad de imputabilidad, la jueza Penal, Juvenil y Contravencional en San Luis, Daniela Benenatti consideró que “existen otras alternativas que es importante que a nivel nacional y provincial se puedan trabajar, más teniendo en cuenta que uno de los grandes flagelos que hoy tienen las sociedades es el tema de las adicciones”.
“La mayoría de los chicos que delinquen o que tiene conflicto con la ley penal es a raíz de las adicciones. Es el mayor flagelo que estamos viendo desde la Justicia”, alertó.
Explicó que los casos llegan a la Justicia “una vez que se han adoptado todas las políticas públicas de promoción y protección” y por eso es clave contar con “los dispositivos necesarios para poder derivar a estos chicos”.
“Estoy convencida que es importante el trabajo interdisciplinario en forma temprana. Y más allá de la política que se adopte en la materia de edad, en cuanto a la imputabilidad, es importante trabajar en forma interdisciplinaria y temprana”, subrayó.
La jueza hizo referencia al último informe de la Corte Suprema de Justicia de la Nación donde “solamente el 1% de toda la población nacional de adolescentes que tuvo conflicto con la ley penal eran menores de 16 años” y puntualizó que la mayoría de los ilícitos perpetrados por menores son contra la propiedad.
Por otro lado, Benenatti reconoció que no es común en San Luis que en dos meses se hayan producido homicidios donde participaron adolescentes.
“No ha habido casos de homicidio anteriormente. No perdamos de vista que son adolescentes que han intervenido conjuntamente con mayores. No han sido los únicos autores de estos delitos graves. Desde el tiempo que estoy en la Justicia no habíamos visto estos casos así tan seguidos”, expuso.